MEXICALI, B.C.
La realización de un nuevo proyecto eólico que tendría como finalidad el abastecer de energía limpia y renovable a los municipios de Tecate y Playas de Rosarito fue aprobado este jueves primeramente por las comisiones unidas de Energía y Recursos Hidráulicos, así como Hacienda y Presupuesto y posteriormente por el pleno del Congreso del Estado.
Así lo informó el Diputado del PAN y presidente de la comisión de Energía, Max García López, quien abundó en el tema al señalar que estas dos poblaciones serían las principales beneficiadas, quedando abierta la posibilidad de que el resto de los ayuntamientos en la entidad también cuenten con dicho apoyo.
“Este nuevo proyecto forma parte del a tendencia en Baja California de generar energías renovables, es por eso que las instalaciones se vendrían a sumar al Parque Eólico que existe actualmente en la zona de La Rumorosa”, dijo Max García.
El legislador local explicó que consiste en la instalación de 36 aerogeneradores con capacidad de 2.00 mega watts cada uno, es decir, una capacidad total de 72.00 mega watts, con una producción anual estimada en 205.00 giga watts/hora de acuerdo a los estudios de viento de la zona.
La operación de las instalaciones sería a través de una Empresa de Participación Municipal, integrada por las autoridades de los Ayuntamientos y por dos empresas privadas.
“La intención consiste en aplicar la energía que nos da el viento para beneficio de Tecate y Playas de Rosarito bajo el esquema de auto abastecimiento a fin de reducir los costos de consumo de energía eléctrica que tanto golpea al bolsillo de los ciudadanos y a su vez disminuir los índices de contaminación por la emisión de gases al ambiente que sucede con la obtención de energía tradicional”, sostuvo el Diputado Max García.
Con la aprobación del Congreso se da el primer paso para llevar a cabo el proyecto y ahora solo falta que las autoridades federales por medio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apruebe los permisos necesarios para implementación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario