martes, 22 de enero de 2013

DESTACA BAJA CALIFORNIA A NIVEL NACIONAL EN CERTIFICACIONES DE CALIDAD EN EMPRESAS





MEXICALI, B.C.
 Baja California destaca en  empresas con certificaciones en ISO por cada mil establecimientos existentes,  de acuerdo con el indicador que presentó CONACYT como parte del Informe General del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI)  2011, informó Jorge Ramos, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

De acuerdo con el informe, las unidades productivas del padrón empresarial que cuentan con certificaciones han permitido construir un índice que muestra que Baja California cuenta con 40 certificaciones por cada mil establecimientos, colocándose en 3er lugar a nivel nacional.

El indicador pone de manifiesto la cantidad de empresas que reconocen la importancia  de la calidad como herramienta indispensable para que los productos y servicios compitan con éxito y permanezcan en el mercado, ya que la calidad es impulsora de la productividad y competitividad.

Es alentador ver que en el país desde finales del 2000 y hasta el 2012 se muestra un crecimiento  promedio de 47.6% en número de certificaciones, en su mayoría de gestión de calidad, pero también en normas como la ISO-14001, que se enfoca a la protección del medio ambiente en las instalaciones productivas para evitar emisiones que afecten la salud y el equilibrio ecológico. 

El análisis de CONACYT permite ver que a pesar de la crisis económica,  las empresas continúan efectuando inversiones para mantener sus sistemas de calidad y cuidado del medio ambiente, para afianzar su participación y permanencia en el mercado, haciendo énfasis en la mejora continua y la innovación como eslabones importante del desarrollo tecnológico. 


En el Gobierno del Estado se apoya la competitividad y la obtención de certificaciones con programas como el de Proveedores, que otorga recursos económicos a las Pymes para que se certifiquen y puedan ser proveedores de empresas de igual o mayor tamaño. 

Además se impulsa el Premio Baja California a la Calidad y Competitividad,  y también la certificación Pyme Competitiva que se otorga a pequeñas empresas que han mejorado sus procesos mediante la  capacitación y que tras una evaluación reciben esa acreditación con vigencia de un año. 

Para finalizar el Secretario Técnico del COCIT dijo que una planta productiva  competitiva y dinámica favorece los intercambios comerciales,  y que México tiene el gran reto de participar con éxito en el mundo globalizado, por lo que debe avanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario