jueves, 24 de enero de 2013

Solicita Dip. Lizbeth Mata informe sobre incidencia de robos



MEXICALI, B.C. 
En la pasada sesión de pleno del Poder Legislativo, la Diputada Lizbeth Mata Lozano presentó un punto de acuerdo para exhortar a las policías municipales y a la Estatal Preventiva a que informen las acciones implementadas ante el incremento en la incidencia de robo en la entidad.
La Presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado comentó que los delitos como robo con violencia, robo a casa habitación, robo de cableado, robo de vehículos e incluso a planteles educativos durante los periodos vacacionales, registran un aumento en las estadísticas de los últimos dos años, afectando a las familias de Baja California.
El incremento de los delitos del orden común, dijo, son atendidos principalmente por las corporaciones policiacas del ámbito municipal y entre la población la percepción de inseguridad lejos de inhibirse se mantiene vigente. 
Desde mediados del año 2011 y a lo largo del 2012,  los bajacalifornianos han atestiguado un alarmante aumento de los robos, particularmente en Mexicali con una preocupante inercia que no tiende a reducirse, puntualizó.
La legisladora del PAN añadió que al verse afectada la ciudadanía, percibe que los programas y políticas de gobierno resultan ineficaces, ineficientes y con falta de capacidad operativa para proteger su integridad y patrimonio.
La congresista hizo referencia a la preocupación que ha externado la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali sobre el incremento de los delitos, donde algunos casos duplican o triplican las cifras de los periodos 2011-2012.
Esto se traduce en el hartazgo y frustración de los comerciantes, empresarios y ciudadanos, ante la incapacidad de reacción inmediata y en la prevención de los delitos ampliamente detallados con antelación”, detalló en el documento que leyó en tribuna.
Las comparaciones en cifras de incidencia delictiva de 2010 a 2012, deben ofrecer un panorama claro de las políticas públicas que deben impulsarse en el presente 2013, mediante estrategias transversales que involucren a los 3 órdenes de gobierno, con acciones más contundentes de las autoridades por sucesos que se vinculen a la comisión de un delito como el robo en general.
No pasa desapercibido, que las primeras detenciones del presente 2013, se han suscitado por delitos de robo en sus diversas modalidades, empero las corporaciones estatales y municipales han publicado que existe un descenso del 12% en robos y asaltos en comparación al 2012 y 2011.
Por ello, se propuso solicitar al Gobierno Municipal y al Gobierno del Estado, remitan un informe detallado hacia las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública de la XX Legislatura, sobre el estado que guarda la incidencia de robos, poniendo especial atención en la ciudad de Mexicali, así como de las acciones que han realizado para atender esta problemática desde el 1 de diciembre de 2010 hasta la actualidad.
Lizbeth Mata Lozano puntualizó que se debe hacer un análisis profundo de los programas de seguridad publica aplicados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali y hacerlo extensivo también al ámbito estatal, para establecer las áreas de oportunidad en su operatividad y de ser necesario proponer los ajustes y cambios necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario