MEXICALI, B.C.
Ampliar los beneficios de las víctimas u ofendidos en los juicios legales es el principal objetivo de una iniciativa presentada por el Diputado Max García ante el pleno del Congreso del Estado.
Se trata de una reforma al artículo 398 del Código de Procedimientos Penales de Baja California, en donde básicamente se le da la oportunidad al ofendido para que impugne el fallo en un juicio cuando considere que hubo un error o una irregularidad en el procedimiento que lo haya perjudicado.
Actualmente este derecho solo lo tiene el imputado o acusado, lo que ha ocasionado que exista un desequilibrio, pues no es posible que solo una de las partes en un conflicto legal tenga exclusivamente uno de los beneficios
“En un juicio muchas de las ocasiones está en juego uno de los elementos más preciados de la vida misma que es la libertad, es entonces que se prevén una serie de mecanismos a efecto de hacer cada día más justos los juicios penales, es decir, que tanto el ofendido como el acusado cuenten con los mismos derechos y las mismas oportunidades de reclamar si consideran que no se ha llevado correctamente un procedimiento”, explicó Max García.
Recientemente a nivel nacional pudimos observar el desenlace del caso Florence Cassez en donde tribunales federales decidieron concederle la libertad por supuestos errores en la investigación, sin darle el derecho a las víctimas de participar, algo que ha producido un profundo rechazo por parte de los ciudadanos.
El congresista del PAN reconoció que se ha avanzado mucho en los últimos años en la impartición de Justicia Penal en Baja California, sin embargo, con los criterios emanados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es necesario que se actualicen diversos supuestos normativos, como el que toca la iniciativa.
“Es obligación de los legisladores, en nuestro actuar como representantes populares, el buscar la adecuación de las normas jurídicas vigentes, según la realidad del tiempo y espacio presente, a efecto de brindar a los gobernados de instrumentos jurídicos útiles y eficaces”, sentenció Max García.
De esta manera, al artículo 398 del Código de Procedimientos Penales se le agregaría el siguiente párrafo:
“La víctima u ofendido podrá impugnar una decisión judicial aunque haya contribuido a provocar el vicio, en los casos en que se lesionen derechos fundamentales previstos en la Constitución Federal o en tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano, siempre y cuando no haya actuado con mala fe”.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia del Congreso local, presidida por la Diputada Lizbeth Mata Lozano, para que se analizada y posteriormente dictaminada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario