viernes, 1 de marzo de 2013

DESTACA BAJA CALIFORNIA EN CRECIMIENTO DE VENTAS AL POR MENOR



MEXICALI, B.C. 
 Baja California registró un aumento de las ventas al por menor de 21.4% en el mes de diciembre con respecto a noviembre, siendo este aumento mayor al promedio nacional de 15.9%, ocupando con ello el primer lugar en la frontera norte, informó Natanael Ramírez Angulo, Subsecretario de Atención a las Mipymes de la SEDECO.

El Subsecretario explicó que por ciudad Tijuana tuvo un aumento de 19.9% y Mexicali 23%; de acuerdo con la información más reciente sobre el comportamiento de las ventas al por menor de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) de INEGI.

Asimismo, el incremento de las ventas al por menor en el resto de los estados de la frontera norte del país durante el mes en cuestión fueron: Sonora 19.9%, Chihuahua 19.7%, Coahuila 17.2%, Nuevo León 16.7% y Tamaulipas 20.3%.

A nivel nacional, las ventas al por menor en general observaron una caída en: Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, entre otros. En cambio, aumentaron en: Artículos para el cuidado de la salud y en tiendas de autoservicio y departamentales.

Por otra parte, durante 2012 las ventas al por menor en Baja California crecieron 3.9%, siendo este aumento mayor al promedio nacional de 3.7%. Por ciudad Tijuana registró un aumento de 4.4% y Mexicali de 3.4%.

Estas cifras, junto con los datos divulgados del sector manufacturero y de las actividades económicas, confirman la fase de crecimiento que se observa en la economía estatal desde hacer 11 trimestres, impulsado principalmente por un mayor nivel de consumo en los hogares bajacalifornianos que fortalece la demanda interna de la entidad.

También se suma a una moderación de la inflación, la tendencia a la baja en la tasa de desocupación durante 2012 y el reciente incremento en las expectativas de crecimiento,  lo que sirve de contrapeso frente a las continuas contracciones en el comercio a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario