Lo anterior, lo dijo respecto a las declaraciones del presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita; en torno a la propuesta de que el IFE organice los comicios estatales.
“En Baja California hemos contribuido a la democracia con la creación de la primera credencial y listado nominal con fotografía, las boletas foliadas y con la creación del primer consejo electoral ciudadano”, puntualizó García Burgos.
Recordó que antes de 1991 en todo el país no existía la credencial, ni listado nominal con fotografía que diera transparencia, confiabilidad, precisión y certeza a las elecciones que se desarrollaban, y añadió, “los cambios que se dieron en Baja California en 1991 en materia electoral, alcanzaron y permearon al Gobierno Federal y a todos los estados en beneficio de la democracia en México”.
“Nosotros creemos en un estado subsidiario, donde el que pueda hacer las cosas por si mismo las haga, sin necesidad de ayuda de una instancia superior, Baja California ha dado muestras desde siempre de una gran civilidad política y lo ha hecho partiendo de su soberanía”, recalcó.
Respecto al argumento de un posible ahorro de dinero que se pudiera dar, al ser el IFE el organizador de los procesos electorales estatales, García Burgos consideró que los ahorros serian mínimos.
Agregó, “en nuestro estado tenemos una experiencia probada de más de dos décadas en la realización de procesos electorales confiables donde ha imperado el fortalecimiento de la democracia”.
Por último declaró que “nosotros podemos organizarnos solos, que además de que tenemos una soberanía estatal de la que queremos hacer uso, tenemos capacidad que hemos demostrado, no solo para darnos a nosotros nuestros procesos electorales, si no para aportarle al país decisiones democráticas tan importantes como las que acabamos de decir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario