MEXICALI, B. C., .- Mediante la visita del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al Estado de Baja California, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) organizó un recorrido por el vivero y el Humedal de “Las Arenitas” a lado del Gobernador del Estado, para mostrar los avances de los proyectos ambientales desarrollados en esta zona, gracias al tratamiento de aguas residuales.
El Secretario de la SPA, Efraín Nieblas Ortiz, dio la bienvenida al vivero “Las Arenitas” y explicó el proceso que llevan los árboles desde el momento de la plantación de las semillas, así como el tratamiento que llevan las aguas residuales para su riego dentro del vivero, el cual ofrece cerca de 500,000 plantas anuales que ayudan a los programas de forestación de Mexicali y su valle.
Explicó también que el humedal artificial, es ahora un humedal con todas las cualidades necesarias para hacerlo ver como un ecosistema natural, en el que se invirtió 13 millones de pesos en equipo de bombeo para alimentar al sistema de riego, sistema electromecánico, acarreo y trasplantación de tule alrededor, por mencionar algunos. Ahora este humedal alberga a más de 20 aves de 150 especies migratorias y residentes, beneficiando con esto al medio ambiente y al ecoturismo del Estado.
En este recorrido presentaron también el anteproyecto de parque metropolitano en “Las Arenitas” en el que se busca fomentar la recreación natural y un espacio verde para la ciudadanía, como parte de las instrucciones del Gobernador por buscar con estos proyectos el convertir a Baja California como el Estado más verde de la República, por lo que ha impulsado más que nunca la agenda ambiental que ha venido desarrollando la Secretaría de Protección al Ambiente.
Al concluir el recorrido y presentación de proyectos, el Secretario de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, y el Gobernador del Estado, hicieron entrega de cheques a los beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET) que entrega la SEMARNAT a los trabajadores temporales que apoyan en proyectos como los desarrollados en Humedal y vivero “Las Arenitas”, se entregaron en total un millón 500 mil pesos que servirán para seguir dando mantenimiento a estos proyectos ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario