Baja California se ubica en primer lugar nacional en Habilidades de Lenguaje y Comunicación, y en el tercer lugar en el área de Matemáticas, por lo que la suma de estas dos posiciones coloca a Baja California como uno de los estados con los mejores resultados del país en el nivel Media Superior, al obtener los porcentajes más altos de alumnos en los niveles de desempeño Bueno y Excelente, informó el Secretario de Educación en la entidad, Javier Santillán Pérez al presentar los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares en Media Superior (Enlace) 2013. Ante los medios de comunicación, el funcionario destacó que las estrategias implementadas en la entidad en los últimos dos años reflejan los resultados esperados y se ha demostrado con ello “que contamos con los mejores bachilleratos del país” tanto de sostenimiento federal como son los Cbatis, Cbtas, Cetis, Cet del Mar, Preparatoria Lázaro Cárdenas, así como los subsistemas estatales Cecyte, Cobach y Conalep, lo que comprueba que las políticas de Gobierno del Estado van en la “ruta correcta”. Explicó que en Media Superior continúa ubicándose por segundo año consecutivo entre los estados con aumentos en los puntajes, convirtiéndose en el estado con el mayor número de alumnos en bueno y excelente en Habilidades de Lenguaje y Comunicación, en el país, con 59.1 puntos porcentuales, mientras que la media nacional es de 50.0.
Señaló que en lo se refiere a Matemáticas en este nivel, Baja California se ubica entre los primeros tres lugares con alumnos en el nivel de dominio excelente, con un porcentaje de 45.5 encima de la media nacional que es de un 36.3%.
Indicó que también es la entidad que cuenta con la menor cantidad de alumnos en los niveles de desempeño Insuficiente y Elemental, al ocupar el primer lugar con 40.9 puntos porcentuales en Comunicación y el tercer lugar en Matemáticas con 54.5 puntos.
Durango y Sonora son los estados con los que comparte los primeros lugares, sin embargo destacó el titular del SEE que la gran diferencia con éstos es que en Baja California se evaluó a 30 mil 249 estudiantes, el equivalente al 92% de la matrícula, mientras que Sonora aplicó Enlace a 27 mil 041 estudiantes y Durango a 15 mil 531.
Destacó Santillán Pérez que Baja California es de los pocos estados que muestra una tendencia positiva de los resultados en los bachilleratos públicos, es decir en nuestro estado no se requiere desembolsar grandes cantidades de recursos económicos para accesar a un bachillerato de calidad, estamos demostrando que el bachillerato público se encuentra a la altura de de los bachilleratos particulares y esto es posible gracias al esfuerzo, a la preparación, al compromiso de los profesores de este nivel que han estado trabajando en la certificación de sus planteles en la acreditación de los planes y programas de estudios.
Señaló que en lo se refiere a Matemáticas en este nivel, Baja California se ubica entre los primeros tres lugares con alumnos en el nivel de dominio excelente, con un porcentaje de 45.5 encima de la media nacional que es de un 36.3%.
Indicó que también es la entidad que cuenta con la menor cantidad de alumnos en los niveles de desempeño Insuficiente y Elemental, al ocupar el primer lugar con 40.9 puntos porcentuales en Comunicación y el tercer lugar en Matemáticas con 54.5 puntos.
Durango y Sonora son los estados con los que comparte los primeros lugares, sin embargo destacó el titular del SEE que la gran diferencia con éstos es que en Baja California se evaluó a 30 mil 249 estudiantes, el equivalente al 92% de la matrícula, mientras que Sonora aplicó Enlace a 27 mil 041 estudiantes y Durango a 15 mil 531.
Destacó Santillán Pérez que Baja California es de los pocos estados que muestra una tendencia positiva de los resultados en los bachilleratos públicos, es decir en nuestro estado no se requiere desembolsar grandes cantidades de recursos económicos para accesar a un bachillerato de calidad, estamos demostrando que el bachillerato público se encuentra a la altura de de los bachilleratos particulares y esto es posible gracias al esfuerzo, a la preparación, al compromiso de los profesores de este nivel que han estado trabajando en la certificación de sus planteles en la acreditación de los planes y programas de estudios.
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