Se reunió el Secretario de Planeación y Finanzas con los próximos Presidentes Municipales
En seguimiento a los encuentros que sostuvo el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, con los Alcaldes electos de Baja California, el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, se reunió con los futuros munícipes para establecer la coordinación necesaria en materia financiera y administrativa entre el Estado y los Municipios.
En ese sentido, el Gobierno del Estado de Baja California propuso a los futuros munícipes, quienes asumirán funciones el próximo primero de diciembre, un esquema en el cual, mediante la unión de esfuerzos, se logre hacer frente a la difícil situación financiera por la que atraviesan los ayuntamientos.
Entre los puntos que contempla el sistema plateado por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, se contempla la propuesta de disciplina presupuestaria, un programa de mejora recaudatoria y la creación de un Fideicomiso conjunto de administración y pago de las participaciones estatales y federales.
Entre otros conceptos, la propuesta de disciplina presupuestaria contempla la elaboración de un diagnóstico por parte de los municipios acerca de la estructura orgánica con la que cuentan, sus procesos internos y el gasto de operación de las mismas, así como una propuesta de ahorro del 10% en el gasto de operación y el 5% en el concepto de servicios personales por ejercicio fiscal.
Finalmente se planteó lo relativo a la creación de un Fideicomiso denominado de administración y pago, mismo que permita acceder a un Programa Integral de Financiamiento que fortalezca las finanzas municipales, que ayude a mejorar la infraestructura y los servicios públicos sin que esto represente un incremento de la deuda contingente del Estado y que de certeza del cumplimiento oportuno de las amortizaciones con la finalidad de mejorar la calidad crediticia del Estado y Municipios.
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