miércoles, 8 de enero de 2014

ISSSTECALI INTENSIFICARÁ VIGILANCIA POR PADECIMIENTOS INVERNALES



 Ante el eminente cambio de temperatura -frío extremo- en la entidad, el ISSSTECALI a través del área de Epidemiología, instruye a todas las unidades médicas (consultorios, clínicas y hospitales), intensificar la vigilancia epidemiológica de daños a la salud asociados a temperaturas bajas.

“Necesitamos intensificar la búsqueda de padecimientos que exclusivamente se presentan por causa directa del frío como son la hipotermia severa, quemaduras por frío e intoxicación por monóxido de carbono” comentó la Dra. Angélica Pon, Epidemióloga de ISSSTECALI.

La epidemióloga destacó que aunque las bajas temperaturas son factores condicionantes para evidenciar un cuadro infeccioso de vías respiratorias como son las neumonías y bronconeumonías, éstas siempre son originadas por un agente microbiano como son las bacterias o los virus. 

“A pesar de que estos agentes se encuentran de forma permanente en el medio ambiente, haga frío o calor, las complicaciones graves se hacen más evidentes durante las bajas temperaturas”, añadió la Dra. Angélica Pon.

En ISSSTECALI se registran al año 55 mil casos de infecciones respiratorias agudas (1 de cada 4 son menores de 5 años), y alrededor de 900 neumonías (45% son menores de 5 años y 20% son mayores de 65 años). 









No hay comentarios:

Publicar un comentario