miércoles, 1 de mayo de 2013

Propone Dip. Max García mayor análisis a las Reforma del IMSS




MEXICALI B. C. - Establecer una mesa especial de trabajo en donde participen senadores, diputados federales y el Presidente de la República, así como representantes de los sectores sociales y económicos, para analizar y discutir de manera más minuciosa la reforma a la Ley del Seguro Social, fue propuesto a través de un exhorto por el diputado local del PAN Max García, pues se prevé la modificación a las bases de cálculo de las cuotas obrero patronales, que de aprobarse afectarían gravemente nuestra economía y bienestar.

Explicó que actualmente se analiza dicho tema en la Ciudad de México, específicamente en el Congreso de la Unión.

“Una nueva amenaza se vislumbra en nuestra república, otra más y una vez más de naturaleza económica y se contiene en la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la propuesta de redefinir las bases de cálculo de las cuotas obrero- patronales”, sostuvo el legislador tijuanense.

Recordó que la iniciativa, fue presentada el 19 de Marzo del presente año por el Diputado Federal del PRI Sergio Torres Félix, misma que se turnó a la Comisión de Hacienda de la Cámara del Congreso de la Unión y mediante la cual se modifica el método que se usa para determinar el salario base de cotización de la Ley del Seguro Social para que sea el mismo para calcular el Impuesto sobre la Renta (ISR).

“Ésta es una auténtica medida negativa, sobre todo para la retención y generación de empleos y para la atracción de inversiones, la cual de aprobarse no solamente implicará un simple aumento del 5 por ciento a las cuotas, sino que sus efectos pueden traducirse en la generación de despidos y en el empeoramiento del ingreso de los trabajadores y empresarios”, dijo Max García.

Actualmente las cuotas obrero patronales que se enteran al IMSS se calculan a partir del denominado salario base, que es el ingreso directo del trabajador, mientras que la Ley del ISR incluye en la base gravable diversos rangos, como utilidades de las empresas y premios por puntualidad y asistencia.

El congresista bajacaliforniano señaló que hay que recordar que las pequeñas y medianas empresas constituyen el 64%  de los patrones afiliados al IMSS. Cualquier alteración en sus costos de seguridad social les representaría un impacto de administración muy serio, posibles crisis con la consecuente pérdida de empleos.

Además, dijo, al remitir las Leyes sociales a las fiscales, como se pretende, pueden surgir una gran cantidad de conflictos que podrían producir confusión, complejidad y dificultad administrativa.    

Lamentablemente, el exhorto del Diputado Max García fue votado en contra por las bancadas del PRI y PT, mientras que a favor se pronunció el Grupo Parlamentario del PAN, PRD, PANAL y el diputado independiente Marco Antonio Vizcarra.

“Una vez más somos testigos de que hay temas intocables para los legisladores del PRI, pues no les conviene que se den a conocer y se traten adecuadamente”, puntualizó Max García.





LLEVA LA SECRETARÍA DEL TRABAJO PROGRAMAS  DE 
APOYO A PERSONAL DE HONEYWELL 

MEXICALI, B. C. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social asistió a la empresa Honeywell a presentar  los programas de apoyo en el tema laboral con que cuenta esta dependencia, con el fin de que la ciudadanía esté informada en donde se distribuyen sus impuestos.

El Director del Servicio Nacional del Empleo, Juan Ramón López Naranjo, expuso a personal administrativo y operativo de Honeywell, las distintas maneras en que las empresas se pueden beneficiar de las distintas Direcciones  que tiene la  STPS.

Por ejemplo la Dirección de Inspección cuenta con el programa de “Autorregulación” que  consiste en otorgar a los patrones un voto de confianza, para que estos se auto-inspeccionen  de una manera fácil y sencilla, a través de un cuestionario que debidamente requisitado, que le exime de cualquier inspección por 2 años.

Además por parte de la Dirección de Previsión Social, explicó que se ofrecen a las empresas cursos como son: Comunicación Efectiva, Automotívate,  Trabajo Efectivo,  Relaciones Humanas,  Perspectiva y Equidad de Género y Vida sin Violencia, cada uno con una duración de 6 horas, exponiéndose de una manera muy amena por parte del personal de la STPS.

En esta dependencia tienen  el programa de “Empresa Segura” en donde  se fomenta la cultura en material de Seguridad e Higiene y capacitación a patrones y trabajadores, que a su vez ayuda a bajar la prima de riesgo.

López Naranjo, dijo que por parte del SNEBC se pueden obtener grandes beneficios con el programa “Bécate” en la modalidad Capacitación Mixta, ya que por medio de él la empresa puede capacitar a los nuevos empleados gratuitamente ya que el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal cubren el pago del instructor especializado, además de pagar de 1 a 2 salarios mínimos por el tiempo de capacitación a las personas que aplicaron para el curso.

Estos y otros beneficios son los que pueden obtener las grandes empresas como Honeywell por parte de la STPS, recordó que el Gobierno del Estado busca siempre mantener una buena relación con las empresas, ya que de ellas dependen gran parte de la generación de empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario